¡Bienvenidos a este nuevo blog de aprendizaje!

Mis queridos estudiantes, en el siguiente blog educativo iniciaremos con la temática de "sustancias puras y mezclas." A continuación, podemos observar un póster que representa el tema de manera creativa. 

¿Estás listo para iniciar?




Realiza el siguiente cuestionario con el fin de evaluar y tener en cuenta qué conocimientos previos tienes sobre esta temática.

Sustancias puras y mezclas

¿Qué es una sustancia pura?

Una sustancia pura es aquella cuya composición que no varía, aunque cambien las condiciones físicas en que se encuentre. Por ejemplo, el agua tiene una fórmula que es  H2O y es siempre la misma, lo que indica que está formada por moléculas en las que hay 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno.

Una sustancia pura no se puede descomponer en otras sustancias más simples utilizando métodos físicos, debe ser a través de métodos químicos. Una sustancia pura tiene propiedades características propias o definidas. 

Dentro de las sustancias puras se distinguen dos tipos: elementos y compuestos. Un elemento es una sustancia formada por átomos, mientras que un compuesto es una  sustancia formada por la unión de dos o más elementos.


¿Qué es una mezcla?

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias o compuestos, en la que cada una mantiene sus propiedades; y luego pueden separarse fácilmente por acción mecánica o física, obteniéndose las sustancias primarias sin ninguna alteración.

Características de las mezclas

Para que se pueda llevar a cabo una mezcla es necesario que se cumplan ciertas características:


1. Las sustancias que intervengan no pierden sus propiedades. Ejemplo: al mezclar, en un vaso con agua, una cucharada de sal, el agua sigue siendo líquida y la sal no pierde su sabor salado.


2. La cantidad de sustancias que forman una mezcla puede ser variable. Ejemplo: si al vaso de agua se le agrega una o tres cucharas de sal.


3. Cuando se unen las sustancias para formar la mezcla no hay desprendimiento ni absorción de energía eléctrica, calorífica o luminosa. Ejemplo: al mezclar el agua con la sal, no hay desprendimiento de electricidad, calor o luz.


4. Las sustancias que intervienen pueden separarse por acciones mecánicas o físicas. Ejemplo: mediante la evaporación del agua por la acción del calor, podemos volver a obtener la sal.

Tipos de mezclas

Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.

Mezclas homogéneas: Tienen un aspecto uniforme, son sustancias que no se pueden observar a simple vista cómo están conformadas. Por ejemplo, cuando mezclas agua con azúcar, también puedes encontrar el agua potable y el vinagre.

Mezclas heterogéneas: Son las sustancias que pueden distinguirse a simple vista. Por ejemplo: ensaladas de fruta, agua con aceite, lentejas y arroz, entre otros.

Observa en la siguiente imagen ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.


A continuación, observa el siguiente vídeo y complementa la información.

Sustancias puras y mezclas

Ahora, realiza las siguientes actividades interactivas teniendo en cuenta lo visto anteriormente.

Actividad uno:


Actividad dos:


Separación de mezclas

Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo a los tipos de componentes de la mezcla y a las propiedades esenciales, así como las preferencias más importantes entre las fases. A continuación,  los métodos de separación de mezclas son:

  • Filtración: para separar un sólido mezclado con un líquido en el cual no es soluble. El filtro permite el paso del líquido y retiene las partículas sólidas. Ejemplo, arena y agua.


  • Destilación: para separar dos o más líquidos solubles entre sí. Con un aparato de destilación, hervimos la mezcla y condensamos los vapores que se producen. Los distintos componentes se separan según sus temperaturas de ebullición. Ejemplo, agua destilada.


  • Decantación: para separar sólidos de diferente densidad que no son solubles entre sí. El embudo de decantación regula la separación. Ejemplo, aceite y agua. 


  • Evaporación: para separar una sustancia que está mezclada con un líquido que se evapora. Ejemplo, agua y azúcar.


  • Tamización: permite la separación de mezclas con componentes sólidos de diferentes tamaños. El tamiz retiene y separa a las de mayor tamaño. Ejemplo, tamizado de rocas con arena. 


  • Imantación: se usa para separar una mezcla con componentes sólidos en la que una de ellas contenga hierro. El imán atrae y separa a esas partículas de las demás. Ejemplo, arena con hierro. 

Observa el siguiente vídeo y amplia la información. ¡Disfrútalo!

Métodos de separación de mezclas


Realiza las siguientes actividades interactivas según la nueva temática aprendida. 

Actividad tres:

Actividad cuatro:

Una vez finalices las actividades, pon clic en el siguiente título y te va a dirigir a una ficha de trabajo que permitirá afianzar los conceptos sobre los métodos de separación de mezclas. 

Separación de mezclas. 

Evaluación final


Guía de trabajo en casa


Descarga el documento.

Comentarios